¿Qué es el fraude de lavado de cheques?

El lavado de cheques es un paso en una cadena de eventos que los delincuentes utilizan para robar dinero. El esquema completo de fraude con cheques generalmente funciona de la siguiente manera:

Los delincuentes roban cheques del correo. Alguien podría robar cartas de su buzón o de los buzones azules de recolección del Servicio Postal de los Estados Unidos en busca de cheques personales, comerciales o emitidos por el gobierno. Estos ladrones pueden ser individuos que actúan por su cuenta o parte de un grupo delictivo organizado más grande.

Lavan los cheques robados. Los ladrones preparan y lavan los cheques con productos químicos específicos para eliminar la información del beneficiario y el monto, pero conservan el resto de la información del cheque y la firma. O bien, los delincuentes pueden intentar borrar el nombre y el monto existente.

Escriban nueva información en el cheque en blanco. Una vez que el cheque está lavado y secado, los delincuentes pueden escribir el nombre y la cantidad que quieran. Pueden convertir un cheque de $50 en uno de $5,000 y emitirlo al nombre de quien quiera.

Depositan el cheque. Los delincuentes pueden intentar depositarlo en un banco o cajero automático, utilizar un depósito móvil o ir a una tienda de cambio de cheques. Es posible que tengan cuentas abiertas utilizando una identidad falsa. O pueden reclutar a alguien para que sea una mula de dinero y depositar el cheque en su nombre, tal vez por una parte del monto robado.

Luego retirarán los fondos. Una vez que el cheque se hace efectivo, los delincuentes retiran rápidamente el efectivo de un cajero automático o transfieren el dinero a una cuenta que controlan para ayudar a ocultar el origen ilícito de los fondos.

Al igual que con otros esquemas, el proceso a veces se divide entre diferentes delincuentes o grupos. Por ejemplo, algunos delincuentes pueden centrarse en robar y blanquear cheques, y luego vender los cheques blanqueados en la red oscura o en aplicaciones de mensajería en lugar de cobrar el cheque. O algunos delincuentes pueden centrarse en comprar y depositar cheques blanqueados en lugar de robarlos y blanquearlos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Alguna vez ha enviado un cheque que fue cobrado, pero el destinatario dijo que nunca llegó? Puede ser víctima de fraude de cheques. Las est...